viernes, 4 de abril de 2008

INTERNET: VENTAJAS E INCONVENIENTES EN SU USO


Internet es ya, después de muy pocos años, un nuevo y amplísimo mercado a nivel mundial. Sus empresas, sus productos o sus servicios tienen la gran ocasión de ser conocidos por millones de posibles compradores. Sus experiencias, sus conocimientos y la calidad de sus obras, tienen ahora la mayor oportunidad para ser divulgadas y valoradas por todo el mundo.
Es el medio idóneo para contactar con miles de clientes, proveedores y demás visitantes de las redes. Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está produciendo grandes y profundas transformaciones en la vida contemporánea.

Es más económica que otros medios publicitarios. Nos permite mantener un contacto y un servicio permanente.


Algunas de las VENTAJAS que nos ofrece Internet son:

1. Aumentar la efectividad de la distribución de la información mediante herramientas como el correo electrónico. En pocos minutos, la información que produce está disponible para su uso en cualquier parte del mundo.
2. Disminuir el tiempo para la tarea anterior.
3. Disminuir los costes involucrados en su proceso, así, le costaría lo mismo mandarle un mensaje a una persona que a mil, del mismo modo que costaría igual mandarle un archivo a un colega del instituto que a uno que vive en Ucrania.
4. Ayuda a la globalización y al apoyo de movimientos sociales que, gracias a Internet, ya han logrado alcanzar un reconocimiento internacional que tal vez de otra forma no hubiera sido posible.
5. Con el tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero.
6. Fomenta la creatividad permitiéndonos navegar desde un sitio a otro seleccionando las rutas.
7. Nos permite elegir entre numerosas posibilidades, ya que nos convertimos en expertos de nuestro propio ocio.




Por otro lado, Internet, también incluye ciertos INCONVENIENTES:

Internet tampoco es la solución a todos los problemas de la humanidad, tal y como se nos ofrece en diversos mensajes de la red. Por ello, debemos utilizarlo de manera crítica y clara sin dejarnos tentar por esas falsas afirmaciones. Además, es conveniente citar otras desventajas.

1. Las grandes empresas cada vez monopolizan más las redes internautas (por ejemplo Microsoft) y, cada vez, son más productos de grandes corporaciones y que de programadores individuales que antes los aportaban a la comunidad.

2. A pesar de que el crecimiento de la red es exponencial, todavía hay grandes regiones del mundo a las que no les es posible estar conectadas y gran parte de su población tampoco. En los EEUU (uno de los países mas ricos), apenas un 25-30% de la población usa Internet; En América Latina (uno de lo mas pobres), los porcentajes no sobrepasan el 3% de la población.

3. Los sistemas de represión ya han generado toda una estrategia para tomar el control de las redes de comunicación. Si bien se espera que el principal mecanismo de control de la información sea el mercado, agencias de inteligencia y control social de muchos países están trabajando en mecanismos de control a las comunicaciones telemáticas.

4. Aunque la inmensa oferta cultural que se nos ofrece en la red nos beneficia, la complejidad de datos puede producirnos saturación de datos.
5. La saturación o fallos de la red puede causar la desconexión de la misma.
6. También tiende a crear adicción, sobre todo, en adolescentes y personas retraídas que se aíslan con facilidad en su uso y se vuelven insociables. De hecho, el 45% de los jóvenes han llegado a afirmar que podrían vivir encerrados durante un mes en una casa con la única compañía de un ordenador personal conectado a la red.
7. La amistad y los contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de seguridad ni fiabilidad suficiente como para pensar que has conocido realmente a otra persona a distancia.

No hay comentarios: