viernes, 4 de abril de 2008

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ACTUALES Y SUS CAUSAS



En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración).


Tipos de migraciones:

· Las migraciones internas: Suelen deberse a motivos económicos (necesidades de trabajo). Tras el proceso de industrialización, los movimientos interiores de población han presentado una dirección constante desde el campo hasta las ciudades.
· Las migraciones exteriores o internacionales tienen diversas causas:

1. Necesidades económicas: La pobreza empuja a las personas a buscar trabajo en otros países.

2. Guerras: Parte de población no combatiente tarta de huir de conflictos bélicos y tarta de buscar asilo en terceros paises.

3. Persecuciones: Pueden ser de tipo político, religioso o racial.

4. Migraciones forzosas: Son, por ejemplo, los casos de los africanos embarcados hacia America como esclavos en los siglos XVI a XIX.
5. Otras causas: vacaciones o viajes de trabajo.


Desde un principio sería fácil elaborar una lista de motivos por los que una persona puede emigrar: el intento de mejorar su nivel de vida en el sentido mas amplio del término, la idea de que debe de haber sitios mejores para vivir que el suyo, el deseo de ver otros lugares y tener nuevas experiencias, la necesidad de escapar de situaciones sociales y personales agobiantes, el deseo de adquirir más independencia personal.
Debido a eso, España se ha convertido en un mercado receptor de estas personas que pretenden salir de un sistema de inferior calidad, y que a través de la televisión ven cómo les gustaría vivir en una sociedad con esa oferta, con esa calidad de vida y en países en los que puede hacer unos trabajos que, aunque de menos cualificación, con ingresos más altos a los que ganaría en cualquier oficio en su propio país. Por ejemplo el caso de los países del Este con ingenieros, profesionales de cualquier tipo, que debido a la caída de las economías de sus países pueden estar ejerciendo trabajos de inferior calidad en Italia, en España o en Francia pero ganando cuatro o cinco veces más que en puestos de superior calidad en su país.

LA POLÍTICA COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN LA SOCIEDAD




La política es un instrumento de la sociedad que, desde antiguos, trata de reivindicar el bienestar social, ya sea en el ámbito laboral como en el ámbito social.
Antiguamente, los obreros trabajaban diariamente durante una larga jornada de 12, e incluso 14 horas, y su trabajo no les era lo suficientemente renumerado que les correspondiera. Actualmente, y gracias a los núcleos políticos que se han logrado ir desarrollando en distintas grandes empresas y ciudades a lo largo de los años, la sociedad goza de un bienestar que la política le proporciona.
Por otro lado, hemos de citar que los términos “economía” y “política” ha ido y han de ir siempre de la mano. La explicación que se da a la historia que apoya la afirmación anterior de que siempre, ambos términos, han caminado juntos, es que casi todos los conflictos nacionales e internacionales que se han dado entre países y dentro de los mismos, se han producido hasta ahora por diversas causas económicas y políticas.
Seguidores de la política ha habido siempre, sólo que unas veces se han nombrado como líderes populares, otras simplemente se han puesto un nombre diferente al suyo pero que los identificaba dentro de los partidos, y actualmente se les conoce como políticos.

La política en sí, implica el concepto de equidad defendiendo, los derechos e igualdades del hombre ante la sociedad. Así, en el momento en que cualquier ciudadano ve violado sus derechos, debe o puede apelar a dicha organización.
A pesar de que los partidos políticos difieren, diariamente, defendiendo sus tendencias idealistas, la gran mayoría de ellos trata de desarrollar el mejor bienestar posible para la sociedad. Además de, entre partidos y dentro de un mismo, a menudo se dan diferentes opiniones que pueden llevar incluso a la corrupción de algunos miembros.
La política como ideología, normalmente la componen tres grandes grupo: partidos de izquierdas, partidos de centro, y partidos de derechas.Los núcleos fuertes que forman estos partidos (salvo excepciones) son:
Los partidos de izquierdas, formados normalmente, por obreros, diferentes trabajadores, intelectuales y grandes pensadores.
El centro esta formado por personas cuya tendencia es social-demócrata, funcionarios, pequeños empresarios, autónomos, entre otros.
La derecha esta formada por grandes empresarios y terratenientes, grandes banqueros, ejecutivos de empresas, y personas de un poder adquisitivo alto.

INTERNET: VENTAJAS E INCONVENIENTES EN SU USO


Internet es ya, después de muy pocos años, un nuevo y amplísimo mercado a nivel mundial. Sus empresas, sus productos o sus servicios tienen la gran ocasión de ser conocidos por millones de posibles compradores. Sus experiencias, sus conocimientos y la calidad de sus obras, tienen ahora la mayor oportunidad para ser divulgadas y valoradas por todo el mundo.
Es el medio idóneo para contactar con miles de clientes, proveedores y demás visitantes de las redes. Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está produciendo grandes y profundas transformaciones en la vida contemporánea.

Es más económica que otros medios publicitarios. Nos permite mantener un contacto y un servicio permanente.


Algunas de las VENTAJAS que nos ofrece Internet son:

1. Aumentar la efectividad de la distribución de la información mediante herramientas como el correo electrónico. En pocos minutos, la información que produce está disponible para su uso en cualquier parte del mundo.
2. Disminuir el tiempo para la tarea anterior.
3. Disminuir los costes involucrados en su proceso, así, le costaría lo mismo mandarle un mensaje a una persona que a mil, del mismo modo que costaría igual mandarle un archivo a un colega del instituto que a uno que vive en Ucrania.
4. Ayuda a la globalización y al apoyo de movimientos sociales que, gracias a Internet, ya han logrado alcanzar un reconocimiento internacional que tal vez de otra forma no hubiera sido posible.
5. Con el tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero.
6. Fomenta la creatividad permitiéndonos navegar desde un sitio a otro seleccionando las rutas.
7. Nos permite elegir entre numerosas posibilidades, ya que nos convertimos en expertos de nuestro propio ocio.




Por otro lado, Internet, también incluye ciertos INCONVENIENTES:

Internet tampoco es la solución a todos los problemas de la humanidad, tal y como se nos ofrece en diversos mensajes de la red. Por ello, debemos utilizarlo de manera crítica y clara sin dejarnos tentar por esas falsas afirmaciones. Además, es conveniente citar otras desventajas.

1. Las grandes empresas cada vez monopolizan más las redes internautas (por ejemplo Microsoft) y, cada vez, son más productos de grandes corporaciones y que de programadores individuales que antes los aportaban a la comunidad.

2. A pesar de que el crecimiento de la red es exponencial, todavía hay grandes regiones del mundo a las que no les es posible estar conectadas y gran parte de su población tampoco. En los EEUU (uno de los países mas ricos), apenas un 25-30% de la población usa Internet; En América Latina (uno de lo mas pobres), los porcentajes no sobrepasan el 3% de la población.

3. Los sistemas de represión ya han generado toda una estrategia para tomar el control de las redes de comunicación. Si bien se espera que el principal mecanismo de control de la información sea el mercado, agencias de inteligencia y control social de muchos países están trabajando en mecanismos de control a las comunicaciones telemáticas.

4. Aunque la inmensa oferta cultural que se nos ofrece en la red nos beneficia, la complejidad de datos puede producirnos saturación de datos.
5. La saturación o fallos de la red puede causar la desconexión de la misma.
6. También tiende a crear adicción, sobre todo, en adolescentes y personas retraídas que se aíslan con facilidad en su uso y se vuelven insociables. De hecho, el 45% de los jóvenes han llegado a afirmar que podrían vivir encerrados durante un mes en una casa con la única compañía de un ordenador personal conectado a la red.
7. La amistad y los contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de seguridad ni fiabilidad suficiente como para pensar que has conocido realmente a otra persona a distancia.

LAS DROGAS:¿CÓMO PREVENIR SU CONSUMO ENTRE LOS JÓVENES?


El fenómeno de las drogas ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de transformación.
En la actualidad, las drogas están vinculadas a la cultura del ocio donde el consumo, de heroína fundamental mente, estaba asociado a la marginalidad y a la delincuencia.

La heroína ha sido sustituida por sustancias como el cannabis, la cocaína o el éxtasis, combinadas entre sí o mezcladas con alcohol y tabaco.
Estamos ante consumidores cada vez más jóvenes, que consumen con fines receptivos y socializantes y para quienes estos consumos son actos triviales cuyos riesgos desconocen.



POSIBLES SOLUCIONES:

En principio, el paso fundamental para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes, y que actualmente se realiza, es ofrecerle información plena sobre los motivos por los que normalmente se empieza a consumir y las consecuencias que estas les llevan.
Estas charlas deberían realizarse por jóvenes que, por diversas causas, entraron en este mundo y que actualmente se encuentran muy alejados de ellos mismos.
Pienso que muchos de los jóvenes, se sentirían muy identificados con estas charlas puesto que en ellas tendrían la posibilidad de relacionar, o incluso ver reflejadas, sus propias historias en las de otros adolescentes en su misma situación.
Una de las mayores consecuencias fácilmente visibles a corto plazo en los cocainómanos y demás drogadictos, es la marginación social a la que se ven sometidos, ya sea en ámbitos laborales, familiares o amistosos.

Puesto que los jóvenes rebeldes de hoy día tienden a realizar aquellos actos que están mal vistos ante la sociedad o directamente restringidos, ya en algunos países se han dispuesto leyes de legalización de ciertas drogas, lo cual se cree, ayuda a disminuir su consumo. Esto es, debido al rechazo, o en su defecto, disminución de este consumo a largo plazo, que produce en los jóvenes algo permitido como sería la mariguana. En apoyo a esta hipótesis todavía poco conocida, estudios realizados en dichos países nos dicen que, en efecto, estas leyes dan el resultado deseado: la disminución del consumo de droga.

Con el alcohol y el tabaco, podríamos tomar medidas más restringidas y que endurecieran quizás más a las que ya hay. Esto es, que sólo se venda tabaco en los estancos, puesto que estos son, en principio, las tiendas especializadas desde antiguo para vender dicho producto, lo cual les permite tener con el tema una, digamos, una mayor mano dura que tienen o pueden tener ciertos bares o locales que lo suministran.
En cuanto al alcohol, se deberían imponer leyes que prohibieran irrefutablemente a los establecimientos venderlo a menores. Una buena medida sería impartir sanciones elevadas que persiguieran el incumplimiento de dichas leyes.

En lo que tiene que ver con las drogas, ya sean blandas o duras, podría también hacer efecto el realizar campañas dirigidas a la gran mayoría de los adolescentes, que se exponen diariamente a los diversos medios de comunicación actuales, tales como radio, televisión, publicidad callejera y demás, que trataran de bombardear sus inconscientes e influyeran, indirecta pero eficazmente, en sus acciones. Los mensajes deberían incluirse en contenidos que estarían basados en temas que, se sabe, despiertan cierto interés en los jóvenes como lo son sus ídolos musicales, actores más populares, personajes de series de mayor audiencia, etc. El mayor factor a tener en cuenta sería el lenguaje callejero, puesto que es el más allegado a nosotros los jóvenes.

Una tercera medida estaría concentrada en proponer una serie de cursillos públicos en colegios y centros de enseñanza en general, que se impondrían sin derecho a discusión de éstas por parte de dichos centros por preferencia de otras charlas y demás posibles inconvenientes, y que estarían especialmente dirigidas a los padres y madres de los chicos estudiantes en ellos. Estaríamos hablando de una ayuda extra a la información que hoy día se nos ofrece, que educaría o enseñaría a estos padres a educar a sus hijos con la idea principal de evitar la caída de estos en el citado consumo.

EL DEPORTE: ACTIVIDAD ALTERNATIVA Y SALUDABLE DE OCIO Y DIVERSIÓN


Como hemos citado en el apartado anterior, el deporte puede ser una de la las formas de sustitución al botellón.
Los jóvenes de hoy en día se relacionan cada vez más con el deporte y con las actividades que estas conciernen.
Actualmente, cuando hablamos de la palabra –deporte- , directamente nos imaginamos grandes espectáculos de ligas profesionales de futbol, baloncesto, juegos Olímpicos entre otros…pero nos olvidamos de que el deporte son actividades que los jóvenes realizan fundamentalmente para sociabilizarse entre ellos, divertirse, pasarlo bien y, sobretodo, para tener una buena formación física.

Hoy por hoy, en diversos medios de comunicación, solo se relaciona a los jóvenes con el alcohol, las drogas y las consecuencias de estas, cuando en realidad, hay un alto porcentaje de jóvenes que dedica su tiempo libre a dicha actividad física.

Por otro lado, para dirigirnos hacia los adolescentes que todavía no ven el deporte como una vía de escape alternativa a las drogas y a otras actividades negativas a las que poder dedicarse, podrían ver una oportunidad de empuje hacia su práctica si se realizaran, por ejemplo, actividades lúdicas trimestrales en parques y recintos que atrajeran a un publico participante de distintas edades. Con ello, se conseguiría una población infantil y juvenil-adolescente que, se trataría, se habituara a un deporte básico y regular.