viernes, 4 de abril de 2008

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ACTUALES Y SUS CAUSAS



En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración).


Tipos de migraciones:

· Las migraciones internas: Suelen deberse a motivos económicos (necesidades de trabajo). Tras el proceso de industrialización, los movimientos interiores de población han presentado una dirección constante desde el campo hasta las ciudades.
· Las migraciones exteriores o internacionales tienen diversas causas:

1. Necesidades económicas: La pobreza empuja a las personas a buscar trabajo en otros países.

2. Guerras: Parte de población no combatiente tarta de huir de conflictos bélicos y tarta de buscar asilo en terceros paises.

3. Persecuciones: Pueden ser de tipo político, religioso o racial.

4. Migraciones forzosas: Son, por ejemplo, los casos de los africanos embarcados hacia America como esclavos en los siglos XVI a XIX.
5. Otras causas: vacaciones o viajes de trabajo.


Desde un principio sería fácil elaborar una lista de motivos por los que una persona puede emigrar: el intento de mejorar su nivel de vida en el sentido mas amplio del término, la idea de que debe de haber sitios mejores para vivir que el suyo, el deseo de ver otros lugares y tener nuevas experiencias, la necesidad de escapar de situaciones sociales y personales agobiantes, el deseo de adquirir más independencia personal.
Debido a eso, España se ha convertido en un mercado receptor de estas personas que pretenden salir de un sistema de inferior calidad, y que a través de la televisión ven cómo les gustaría vivir en una sociedad con esa oferta, con esa calidad de vida y en países en los que puede hacer unos trabajos que, aunque de menos cualificación, con ingresos más altos a los que ganaría en cualquier oficio en su propio país. Por ejemplo el caso de los países del Este con ingenieros, profesionales de cualquier tipo, que debido a la caída de las economías de sus países pueden estar ejerciendo trabajos de inferior calidad en Italia, en España o en Francia pero ganando cuatro o cinco veces más que en puestos de superior calidad en su país.

6 comentarios:

Estefanía Ramírez Cuevas dijo...

Me dirijo a ti en este comentario con el fin de aclararte las dudas EQUIVOCADAS que veo, te han surgido con mis propuestas.
Puesto que no has querido presentarte ni das a conocer si formas parte de este proyecto o no, supongo de partida que no, ya que si así fuera tendrías real conocimiento de los temas que se nos ofrecieron para desarrollar. Como mínimo, creo que deberías haber leído (y por supusto antes de opinar!!), el titular de este tema, y haber visto que en él no se nos pedía más cosa fuera de un comentario en el que citar los movimientos y sus causas.
Por otra parte, me permito decir que no conoces bien el libro de Historia, puesto que en él tampoco se hace ninguna citación sobre dicho tema y del que, por tanto, no nos hemos podido valer!
Espero que te fijes mejor en los demás titulares (sino mal te veo...!!!) xD


te diré sin más que

Estefanía Ramírez Cuevas dijo...

La lástima es que no te identifiques directamente desde tu blog para poder hacer una reclamación y que te terminaran de quitar eso a lo que tu y los de tu improvisado grupo llamais "un blog", porque no deberían de permitir que se publicaran mensajes tan groseros como los tuyos que , por lo que parece, son los únicos que tu mente simple e infantil es capaz de construir.
Espero que algún día te des cuenta y asumas tu problema con la coca y te pongas en manos de expertos (que por supuesto no me refiero a los de la "RAE", ya que estos sólo ocupan su tiempo con inteligentes) lo mismo que voy a dedicarme a hacer yo a partir de ahora.
Suerte con tu improvisado blog, grupo, candidatura y demás irrelevancias.
Chao anónimo 69, xao anónimo 96 y xao guxufletas

Anónimo dijo...

No te contesto para no dejarte entradas en tu blog... si es que se puede llamar asi al espacio de internet quer llenas de tonterias sin sentido.
Si te sientes orgullosa por las tonterias y memeces que escribes es que tu vida social es nula.

Y sobre lo de "supuesta candidatura IMPROVISADA" no se como decirtelo pero... tu no ganaste en las elecciones de tu instituto, asi que tan improvisada no seria la candidatura de Angel y su improvisado grupo, y su improvisada candidatura, y su improvisado blog, y su improvisada mente infantil.
Asi que si yo fuera tu me limitaria a conseguir algun apoyo para tu candidatura de sueños por que nunca podras pasar esta fase con las tonterias escritas aqui.

Y aqui me despido de este blog para no darte mas entradas de las que te mereces...

Un saludo alguien que tiene algo interesante que decir de verdad.

pD: FELIZ OPOSICION.

Anonimo_69 dijo...

Creo que progresas adecuadamente en cuanto a la ortografía, pero aún asi me parece mentira que hayas venido de Italia hace 3 semanas sin saber que es CIAO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y no es "CHAO", pero ni muchisimo menos "XAO". Por dios!!!!. Que patadon al diccionario

Estefanía Ramírez Cuevas dijo...

Suerte para todos!
Y que gane LA MEJOR!!!!!!

Anonimo_69 dijo...

Joder nos sabia ese lado oculto de Angel.