lunes, 7 de abril de 2008

LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Antiguamente, eran los maestros y maestras de los entonces llamados escolapios, los que tenía el encargo desde los padres de los alumnos, de educar y dar a conocer a los chicos los conceptos básicos de que ver tuvieran con del campo o zona en la que vivieran, así como las maneras adecuadas para con el medio.

En la actualidad, además de instruirse en los centros educativos, la educación debe empezarse a dar ya desde casa y desde pequeños, puesto que de esa concienciación con el medio y su uso responsable inicial depende la actitud permeable de información o no que tendrán después en los centros. Así, tan importante es la educación que recibimos desde pequeños de los de nuestro alrededor, como la que se nos muestra posteriormente en los colegios e institutos, que necesita estar apoyada, como hemos dicho, en el ejemplo anterior y enseñanza de los nuestros.
Y aquí es cuando hemos de incluir, hacia nuestros mismos padres, la afirmación de: “Predica con el ejemplo”...

Algunos de los medios que más se utilizan en los centros para tratar de educar a los alumnos de la importancia que tiene el ser consecuente y responsables con el medio ambiente, son las charlas que organizan anual o trimestralmente y que tratan de hacer ver a los jóvenes que hay que conservar nuestro entorno y conservarlo para las próximas generaciones.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACTITUDES SOSTENIBLES


La principal causa del cambio climático es la emisión de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.
Estos gases se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra. Ellos impiden que parte del calor solar regrese al espacio, pero sin ellos el mundo sería un lugar frío y desértico. Cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y
modifican el clima.
El
principal culpable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y en particular la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Para evitar un cambio climático peligroso necesitamos reducciones drásticas y rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero. El sector que más posibilidades tiene de reducir de forma eficaz sus emisiones es el eléctrico, a través del ahorro, de la eficiencia y de la introducción de las energías renovables en la generación de electricidad. Desde un punto de vista ético y desde una perspectiva legal y práctica, el peso inicial de la reducción de las emisiones tiene que recaer en los países industrializados, los principales causantes del cambio climático.

CONFLICTOS INTERNACIONALES Y CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE LAS CULTURAS


A pesar de diversas opiniones, no podemos negar que nuestra cultura, de origen Occidental, está basada en los principios de la religión cristiana. Esta se encuentra constantemente en nuestra vida diaria, y como tal, es el motivo de muchos de los conflictos existentes en la actualidad debido a que cada persona defiende su religión y no acepta las culturas de otras... La iglesia tiene en su poder muchos millones, tanto, que podrían acabar con el hambre en el Mundo,y aun les sobraría dinero. En parte, esto se debe a que desde antiguos, en nuestra cultura se nos ha inculcado la idea de tener “más y más” y cubrir una serie de necesidades a las que llamamos “básicas” como es tener móvil, ordenador, comprar cremas, decorar de forma excesiva las iglesias y a los santos… que muchas veces nos olvidamos de que deberíamos sentir vergüenza el permitir que todavía hallan personas muriéndose de hambre, o de un simple resfriado por no tener los medios adecuados.


Como ya hemos citado en temas anteriores, otro el motivo principal por el cual existen diversos conflictos internacionales (1ª y 2ª guerra mundial, Guerra contra Irak…) son por interese económicos, como es el claro ejemplo de EE.UU., cuyos conflictos los tienen en países, como Ecuador, Bolivia, África… lugares donde determinadas riquezas sin explotar y muchas materias primas debido a que no disponen de los recursos necesarios para ello y precisan, ayuda de otros países. Pero como no todos disponen de riquezas sin explotar, los estadounidenses (como es el ejemplo) no están en ellos.


Hoy en día, aun hay personas que creen en la superioridad de la cultura, que la suya es la mejor y que no hay otra igual, cuando en realidad, no hay culturas ni mejores ni peores sino DIFERENTES. Este tipo de pensamientos de ideas racistas o xenófobas se crean en el momento en el que en una determinada región hay personas de culturas diferentes o con otras ideas. Pero desgraciadamente, a nivel nacional, es un porcentaje elevado, pero no quiere decir que todavía no existan personas razonables que no entienden de razas ni de culturas, sino que valoran a las personas tal y como son, sin mirar su color y aspecto.

Para que exista una convivencia pacifica las personas deben de comprender que por venir de un país diferente y con otras culturas, no quiere decir que sean personas extrañas, provenientes de “otro planeta”, sino que son seres humanos, al igual que todos, y se les debería tratar como tal.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Y ACADÉMICAS CONSEGUIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Es tan importante crear un buen ambiente en el ámbito educativo como conseguir una cierta competencia entre los alumnos para lograr una mayor eficacia y que cada uno de ellos se esfuerce cada vez más por ser el mejor/la mejor de la clase o del grupo, al igual que el poder de pensar que pueden quitarle el puesto a ese más competente del grupo.

El objetivo primordial de la competencia laboral es el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa, tales como el respeto de los horarios, las evaluaciones, etc.

Para intentar daros algo más de información sobre el tema, lo que citaremos a continuación, serán primeramente algunas de las competencias del Consejo Escolar, estipuladas por las leyes vigentes.


-Elegir al Director y elegir al Equipo directivo por él propuesto.
-Decidir sobre la admisión de alumnos.
-Resolver conflictos e imponer sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los miembros.
-Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo.
-Supervisar la actividad general del centro, el rendimiento escolar, etc.


Algunas competencias del Claustro de profesores son además:

-Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual e informar de ésta antes de su presentación en el Consejo Escolar.
-Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
-Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios.
-Elaborar el plan de formación del profesorado del centro.
-Conocer las relaciones del centro con las instituciones del entorno.

Los padres y madres de los alumnos de cada centro, además de estar representados en el Consejo Escolar, participan mediante la Asociación de padres y madres (el A.M.P.A.). A través de ella, pueden hacer llegar al Consejo escolar las propuestas que estimen oportunas en relación con el proyecto educativo y la programación anual. Además de organizar viajes, talleres y diversas actividades complementarias y extraescolares, solicitar subvenciones, etc.




CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS


Para el correcto funcionamiento de cualquier centro educativo, deben existir una serie de normas de convivencia que comprometan tanto a alumnos como profesores, y demás personas de la comunidad educativa (incluidos personal de limpieza, los mismos padres de los alumnos, administrativos, etc.). Así, cada sector, tiene unos derechos a los que poder acogerse además de unos deberes que cumplir.


Antiguamente, eran los profesores los que se hacían por poner, de alguna manera, en su sitio, consiguiendo una relación lejana entre alumno y maestro, que además terminaba tras el horario escolar.
Hoy día, la viceversa a esa situación (es decir, que sean los alumnos los que se sitúen en una posición superior a la del profesorado), se da cada vez más en diversos centros del país. A pesar de ello, es conveniente referir que ese tipo de situaciones suele ocurrir únicamente en profesores psicológicamente más débiles o inseguros. Dicha situación podría ser dada por diversos factores que condicionarían las conductas de cada caso, en general, se dan por falta de seguridad bien en sí mismos o bien en el desarrollo de las clases, debido a un cambio reciente a un nuevo centro aun por conocer o por ser sus primeras clases.

LAS ONGs: IMPORTANCIA DE SU LABOR E LAS SOCIEDADES QUE MÁS LO NECESITAN









Millones de personas, en todo el mundo, se prestan voluntarios a las miles de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), existentes en la actualidad para poder salvaguardar a muchas personas, que a menudo, por motivos políticos y económicos, viven en la miseria. Estas, no tratan de reemplazar las acciones de los estados u organismos internacionales en los determinados países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas, como hemos nombrado antes, que no existen políticas sociales ni económicas.

Las ONGs, tienen como objetivo principal prestar ayuda a la población en las situaciones más urgentes y denunciar las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos de los mismos. Debido a que, las necesidades pueden ser de distinto tipo, las ONGs pueden clasificarse según los fines que persiguen:
· El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuáles trabajan en sectores de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.
· El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la propaganda, defensa y promoción de estos.
· El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible.
· Y el último tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperación internacional.
Las ONGs también existen a nivel local, son a menudo creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.
También nos vemos obligados a hablar sobre algunas ONGs ilegales y fraudulentas cuyo único objetivo es recaudar el máximo dinero posible para supuestamente ayudar a determinadas regiones, pero lo único que hacen es repartirse las ganancias entre ellos. Con esto no queremos dejar dicho que todas las ONGs sean de esta calaña sino que debemos tener precaución sobre a quienes y con que fines dejemos nuestros donativos, ya que actualmente la inmensa mayoría de ellas realizan una labor fantástica y meramente agradecidas por las personas que las reciben.






LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL Y LA FORMA EN QUE CONDICIONAN NUESTRO PENSAMIENTO


En la época en que vivimos, la llamada “era de las comunicaciones”, los medios actuales de comunicación son ya capaces de rodear casi a todo el Planeta. Por ello, es de gran importancia el cuidar desde la información que brindan a diario hasta el lenguaje que utilizan en sus comunicaciones.

Actualmente, los Medios de Comunicación Social tienen un gran e importante papel en las culturas de hoy día. Existen diversos medios de comunicación: los medios audiovisuales, como son la televisión, la radio y el cine; y los medios impresos, en los que se incluyen la prensa y las revistas. A continuación, trataremos de resaltar las características más relevantes de los medios anteriormente nombrados.

· La televisión. A pesar de que encierra ciertos inconvenientes, también ofrece ventajas. Algunas de las desventajas son: el coste del tiempo de transmisión y producción de los anuncios, la brevedad de los mismos, puesto que se les exige un tiempo máximo por cuña de anuncio de 20 min.; el desperdicio por parte de los productores en el transcurso de los anuncios, puesto que el espectador suele utilizar ese tiempo en hacer o terminar ciertas tareas del hogar al igual que existe la posibilidad del cambio de canal (el llamado “zapping televisivo”) debido a la variedad de canales, etc. En las ventajas, podríamos incluir su poder creativo-comunicacional, su elevado grado de alcance y penetración, el alto nivel de recordación de los anuncios televisados, etc.

· La radio. Es el único medio que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaña publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Además tienen grandes ventajas como su bajo costo, su gran poder de cobertura y de penetración (es decir, la posibilidad de estar en todas partes), y su popularidad. Aunque también encierra varios inconvenientes, tales como la infinidad de públicos que hace costosísima y difícil de realizar cualquier campaña nacional o de largo alcance, y su fugacidad que no admite información detallada.

· El cine. Expertos en el tema afirman que el cine es el medio más completo que existen, puesto que la pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala permiten un nivel de concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, el uso del video en el hogar, la televisión por cable y por satélite, le han hecho perder posiciones en el negocio de la publicidad. Presenta inconvenientes como el costo tan elevado que presenta el costo del impacto publicitario, presenta limitaciones en la capacidad de las salas, y además se le suman la deserción del público en las últimas décadas.


· La prensa. Permite la permanencia física del mensaje impreso, requiere poco tiempo para la preparación e inserción en el periódico de los anuncios (los cuales pueden ser detallados incluyendo toda la información), puede tener un alcance local, regional o nacional según el público o mercado elegidos, y presenta un bajo costo por impresión de millar de lectores alcanzados. Por otro lado, se presenta en un papel de baja calidad y e incluye “la corta vida del mensaje”, es decir, que las tiradas diarias de los periódicos con nuevas informaciones hace que las del día anterior pierdan valor o importancia.

· Las revistas. Algo beneficioso de ellas es que tienen una vida prolongada puesto que se guardan en el hogar o la oficinal. Además, tiene una gran eficacia para llegar a diversidad de públicos y su calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea muy grande. Algunos inconvenientes son que su edición se cierra mucho antes de su publicación, debido a la poca frecuencia de revistas locales no permiten campañas en pequeñas localidades y a diferencia de los diarios no permiten cambios rápidos en los anuncios o campañas.



Cada vez son más los adolescentes y adultos que pasa gran parte de su tiempo frente al televisor, siendo presas de esa captación engañosa que actúa de manera inconsciente en nosotros. Por ello, hemos de tratar cambiar esa postura y ser conscientes de la actitud crítica y selectiva que requiere dicho peligro continuo.
Puesto que, los más pequeños de la casa también son sufridores de esa atracción involuntaria, hemos de poner especial cuidado en los mensajes e información en general que debemos o no dejar pasar ante sus ojos.

Por otro lado, el tema de la moda que también se encuentra incluido y publicitado por los medios de comunicación social actuales, nos parece un tema de atrayente importancia en el mundo y la economía capitalista actual.
En nuestra opinión, las modas son sólo producto de las temporadas anuales e invención de los componentes de la cadena del mercado. Están basadas en un cambio continuo y progresivo de las tendencias, es decir, por las vueltas de tendencias pasadas para las temporadas actuales, que posteriormente quedarán anticuadas y harán que vayan volviendo las primeras (así sucesivamente). Así, si por ejemplo una temporada de invierno se dice que “se llevan” los vaqueros acabados en campana, la temporada siguiente se volverá a la “moda” anterior a los pantalones de campana y “se llevarán” los vaqueros de pitillo (de la misma manera nos ocurre con los colores). Esto sucede de tal forma que, una primera temporada se “pone de moda” el estilo A, una segunda el estilo B, y en la tercera se retorna al estilo A, sucesivamente.