lunes, 7 de abril de 2008

CONFLICTOS INTERNACIONALES Y CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE LAS CULTURAS


A pesar de diversas opiniones, no podemos negar que nuestra cultura, de origen Occidental, está basada en los principios de la religión cristiana. Esta se encuentra constantemente en nuestra vida diaria, y como tal, es el motivo de muchos de los conflictos existentes en la actualidad debido a que cada persona defiende su religión y no acepta las culturas de otras... La iglesia tiene en su poder muchos millones, tanto, que podrían acabar con el hambre en el Mundo,y aun les sobraría dinero. En parte, esto se debe a que desde antiguos, en nuestra cultura se nos ha inculcado la idea de tener “más y más” y cubrir una serie de necesidades a las que llamamos “básicas” como es tener móvil, ordenador, comprar cremas, decorar de forma excesiva las iglesias y a los santos… que muchas veces nos olvidamos de que deberíamos sentir vergüenza el permitir que todavía hallan personas muriéndose de hambre, o de un simple resfriado por no tener los medios adecuados.


Como ya hemos citado en temas anteriores, otro el motivo principal por el cual existen diversos conflictos internacionales (1ª y 2ª guerra mundial, Guerra contra Irak…) son por interese económicos, como es el claro ejemplo de EE.UU., cuyos conflictos los tienen en países, como Ecuador, Bolivia, África… lugares donde determinadas riquezas sin explotar y muchas materias primas debido a que no disponen de los recursos necesarios para ello y precisan, ayuda de otros países. Pero como no todos disponen de riquezas sin explotar, los estadounidenses (como es el ejemplo) no están en ellos.


Hoy en día, aun hay personas que creen en la superioridad de la cultura, que la suya es la mejor y que no hay otra igual, cuando en realidad, no hay culturas ni mejores ni peores sino DIFERENTES. Este tipo de pensamientos de ideas racistas o xenófobas se crean en el momento en el que en una determinada región hay personas de culturas diferentes o con otras ideas. Pero desgraciadamente, a nivel nacional, es un porcentaje elevado, pero no quiere decir que todavía no existan personas razonables que no entienden de razas ni de culturas, sino que valoran a las personas tal y como son, sin mirar su color y aspecto.

Para que exista una convivencia pacifica las personas deben de comprender que por venir de un país diferente y con otras culturas, no quiere decir que sean personas extrañas, provenientes de “otro planeta”, sino que son seres humanos, al igual que todos, y se les debería tratar como tal.

No hay comentarios: