lunes, 7 de abril de 2008

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Y ACADÉMICAS CONSEGUIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Es tan importante crear un buen ambiente en el ámbito educativo como conseguir una cierta competencia entre los alumnos para lograr una mayor eficacia y que cada uno de ellos se esfuerce cada vez más por ser el mejor/la mejor de la clase o del grupo, al igual que el poder de pensar que pueden quitarle el puesto a ese más competente del grupo.

El objetivo primordial de la competencia laboral es el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa, tales como el respeto de los horarios, las evaluaciones, etc.

Para intentar daros algo más de información sobre el tema, lo que citaremos a continuación, serán primeramente algunas de las competencias del Consejo Escolar, estipuladas por las leyes vigentes.


-Elegir al Director y elegir al Equipo directivo por él propuesto.
-Decidir sobre la admisión de alumnos.
-Resolver conflictos e imponer sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los miembros.
-Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo.
-Supervisar la actividad general del centro, el rendimiento escolar, etc.


Algunas competencias del Claustro de profesores son además:

-Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual e informar de ésta antes de su presentación en el Consejo Escolar.
-Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
-Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios.
-Elaborar el plan de formación del profesorado del centro.
-Conocer las relaciones del centro con las instituciones del entorno.

Los padres y madres de los alumnos de cada centro, además de estar representados en el Consejo Escolar, participan mediante la Asociación de padres y madres (el A.M.P.A.). A través de ella, pueden hacer llegar al Consejo escolar las propuestas que estimen oportunas en relación con el proyecto educativo y la programación anual. Además de organizar viajes, talleres y diversas actividades complementarias y extraescolares, solicitar subvenciones, etc.




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