lunes, 7 de abril de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL Y LA FORMA EN QUE CONDICIONAN NUESTRO PENSAMIENTO


En la época en que vivimos, la llamada “era de las comunicaciones”, los medios actuales de comunicación son ya capaces de rodear casi a todo el Planeta. Por ello, es de gran importancia el cuidar desde la información que brindan a diario hasta el lenguaje que utilizan en sus comunicaciones.

Actualmente, los Medios de Comunicación Social tienen un gran e importante papel en las culturas de hoy día. Existen diversos medios de comunicación: los medios audiovisuales, como son la televisión, la radio y el cine; y los medios impresos, en los que se incluyen la prensa y las revistas. A continuación, trataremos de resaltar las características más relevantes de los medios anteriormente nombrados.

· La televisión. A pesar de que encierra ciertos inconvenientes, también ofrece ventajas. Algunas de las desventajas son: el coste del tiempo de transmisión y producción de los anuncios, la brevedad de los mismos, puesto que se les exige un tiempo máximo por cuña de anuncio de 20 min.; el desperdicio por parte de los productores en el transcurso de los anuncios, puesto que el espectador suele utilizar ese tiempo en hacer o terminar ciertas tareas del hogar al igual que existe la posibilidad del cambio de canal (el llamado “zapping televisivo”) debido a la variedad de canales, etc. En las ventajas, podríamos incluir su poder creativo-comunicacional, su elevado grado de alcance y penetración, el alto nivel de recordación de los anuncios televisados, etc.

· La radio. Es el único medio que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaña publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Además tienen grandes ventajas como su bajo costo, su gran poder de cobertura y de penetración (es decir, la posibilidad de estar en todas partes), y su popularidad. Aunque también encierra varios inconvenientes, tales como la infinidad de públicos que hace costosísima y difícil de realizar cualquier campaña nacional o de largo alcance, y su fugacidad que no admite información detallada.

· El cine. Expertos en el tema afirman que el cine es el medio más completo que existen, puesto que la pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala permiten un nivel de concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, el uso del video en el hogar, la televisión por cable y por satélite, le han hecho perder posiciones en el negocio de la publicidad. Presenta inconvenientes como el costo tan elevado que presenta el costo del impacto publicitario, presenta limitaciones en la capacidad de las salas, y además se le suman la deserción del público en las últimas décadas.


· La prensa. Permite la permanencia física del mensaje impreso, requiere poco tiempo para la preparación e inserción en el periódico de los anuncios (los cuales pueden ser detallados incluyendo toda la información), puede tener un alcance local, regional o nacional según el público o mercado elegidos, y presenta un bajo costo por impresión de millar de lectores alcanzados. Por otro lado, se presenta en un papel de baja calidad y e incluye “la corta vida del mensaje”, es decir, que las tiradas diarias de los periódicos con nuevas informaciones hace que las del día anterior pierdan valor o importancia.

· Las revistas. Algo beneficioso de ellas es que tienen una vida prolongada puesto que se guardan en el hogar o la oficinal. Además, tiene una gran eficacia para llegar a diversidad de públicos y su calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea muy grande. Algunos inconvenientes son que su edición se cierra mucho antes de su publicación, debido a la poca frecuencia de revistas locales no permiten campañas en pequeñas localidades y a diferencia de los diarios no permiten cambios rápidos en los anuncios o campañas.



Cada vez son más los adolescentes y adultos que pasa gran parte de su tiempo frente al televisor, siendo presas de esa captación engañosa que actúa de manera inconsciente en nosotros. Por ello, hemos de tratar cambiar esa postura y ser conscientes de la actitud crítica y selectiva que requiere dicho peligro continuo.
Puesto que, los más pequeños de la casa también son sufridores de esa atracción involuntaria, hemos de poner especial cuidado en los mensajes e información en general que debemos o no dejar pasar ante sus ojos.

Por otro lado, el tema de la moda que también se encuentra incluido y publicitado por los medios de comunicación social actuales, nos parece un tema de atrayente importancia en el mundo y la economía capitalista actual.
En nuestra opinión, las modas son sólo producto de las temporadas anuales e invención de los componentes de la cadena del mercado. Están basadas en un cambio continuo y progresivo de las tendencias, es decir, por las vueltas de tendencias pasadas para las temporadas actuales, que posteriormente quedarán anticuadas y harán que vayan volviendo las primeras (así sucesivamente). Así, si por ejemplo una temporada de invierno se dice que “se llevan” los vaqueros acabados en campana, la temporada siguiente se volverá a la “moda” anterior a los pantalones de campana y “se llevarán” los vaqueros de pitillo (de la misma manera nos ocurre con los colores). Esto sucede de tal forma que, una primera temporada se “pone de moda” el estilo A, una segunda el estilo B, y en la tercera se retorna al estilo A, sucesivamente.

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