lunes, 7 de abril de 2008

LAS ONGs: IMPORTANCIA DE SU LABOR E LAS SOCIEDADES QUE MÁS LO NECESITAN









Millones de personas, en todo el mundo, se prestan voluntarios a las miles de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), existentes en la actualidad para poder salvaguardar a muchas personas, que a menudo, por motivos políticos y económicos, viven en la miseria. Estas, no tratan de reemplazar las acciones de los estados u organismos internacionales en los determinados países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas, como hemos nombrado antes, que no existen políticas sociales ni económicas.

Las ONGs, tienen como objetivo principal prestar ayuda a la población en las situaciones más urgentes y denunciar las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos de los mismos. Debido a que, las necesidades pueden ser de distinto tipo, las ONGs pueden clasificarse según los fines que persiguen:
· El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuáles trabajan en sectores de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.
· El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la propaganda, defensa y promoción de estos.
· El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible.
· Y el último tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperación internacional.
Las ONGs también existen a nivel local, son a menudo creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.
También nos vemos obligados a hablar sobre algunas ONGs ilegales y fraudulentas cuyo único objetivo es recaudar el máximo dinero posible para supuestamente ayudar a determinadas regiones, pero lo único que hacen es repartirse las ganancias entre ellos. Con esto no queremos dejar dicho que todas las ONGs sean de esta calaña sino que debemos tener precaución sobre a quienes y con que fines dejemos nuestros donativos, ya que actualmente la inmensa mayoría de ellas realizan una labor fantástica y meramente agradecidas por las personas que las reciben.






No hay comentarios: