lunes, 7 de abril de 2008

CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS


Para el correcto funcionamiento de cualquier centro educativo, deben existir una serie de normas de convivencia que comprometan tanto a alumnos como profesores, y demás personas de la comunidad educativa (incluidos personal de limpieza, los mismos padres de los alumnos, administrativos, etc.). Así, cada sector, tiene unos derechos a los que poder acogerse además de unos deberes que cumplir.


Antiguamente, eran los profesores los que se hacían por poner, de alguna manera, en su sitio, consiguiendo una relación lejana entre alumno y maestro, que además terminaba tras el horario escolar.
Hoy día, la viceversa a esa situación (es decir, que sean los alumnos los que se sitúen en una posición superior a la del profesorado), se da cada vez más en diversos centros del país. A pesar de ello, es conveniente referir que ese tipo de situaciones suele ocurrir únicamente en profesores psicológicamente más débiles o inseguros. Dicha situación podría ser dada por diversos factores que condicionarían las conductas de cada caso, en general, se dan por falta de seguridad bien en sí mismos o bien en el desarrollo de las clases, debido a un cambio reciente a un nuevo centro aun por conocer o por ser sus primeras clases.

No hay comentarios: